Arratsaldeko zazpiak dira eta Abderekin geratuta nago. Tertulia luze eta sakon batean sartzen gara. Afaria dut baina egia esan ez zait inporta. Gustora aritzen gara biak hainbat eta hainbat gauzetaz hitzegiten. Harrituta uzten nau, onerako noski. Abdeharrim lehiakor  baten atzean, pertsona humil eta eskuzabala dagoelako. Euskal Herrian nahiz eta denbora gutxi eraman ingurukoen babesa jaso du, jendeak asko maite du, duela urte asko Marruekosetik etorri zen mutil gazte hau. Ezagutu dezagun hobeto…Abderrahim El Quayed.

Erderaz utziko dugu bere hitzak errespetatzeko…

 

1. ¿Quien es Abdeharrim?

Abderrahim es un chico humilde de Marruecos (Tadafat) nacido en el añó 1988 que lleva 12 años en España. Estuve 10 años en Cataluña y después en enero me vine para Euskal Herria.

 

2. ¿Qué deporte hacías antes?

Sobre todo futbol-sala con los amigos. Fue mi hermano, que ya andaba en la carreras de montaña quien me enganchó a este deporte. Disputamos la Copa Catalana, quedando él primero y yo segundo.

 

3. ¿Había buen nivel?

Menos que aquí. Dani Tristany, que ahora anda bastante bien competía conmigo, era más o menos de nuestro nivel, pero por lo demás no. Cuando llegué aquí mi primera carrera fue en Antzuola y ya me di cuenta que el nivel era bastante superior al de allí. Ni que decir la gente, allí nadie ve las carreras por montaña.

A mi me gusta competir con los mejores. Quiero que a las carreras vayan todos, y así, si yo lo doy todo y me quedo agusto me quedo con eso. Hasta ahora en Larraul, Aloña y Orio por ejemplo, lo he dado todo y a los que me han ganado, como Iban Letamendi que me ganó en las tres, pues Chapeau, le doy la enhorabuena. Soy muy competitivo pero si me ganan no tengo ningún problema en felicitarles.

En Bera, quería hacerlo bien, iban los mejores pero no me salió buena carrera, me retiré, y me quedé con pena. Lo mismo en Zegama-Aizkorri, suena a excusa pero el stres de viajes de esa semana no me dejó ni descansar ni preparar bien la carrera.

 

4. Pero llegó Graficas Sestao…

Si. Fue en Azpeitia. Fui a hablar con Hassan Ait Chaou, ya que el apellido «Ait» es berbere, como yo, y a partir de ahí pues vino lo demás.

Borja primero llamó a mi anterior club para ver como era y ya después entré en el equipo. Nos llevamos de maravilla, aprendo mucho de ellos y me dan muy buenos consejos. El último fin de semana de Isaba fue muy bueno.

 

5. Hablando de Isaba. Ganaste una carrera de entidad, La Camille Extrem.

Y no me lo esperaba. Nuestro objetivo era ganar el Campeonato de Euskadi por Clubes, que lo conseguimos, y aunque es verdad que faltaban los buenos, que estaban en Vilaller, pude ganar. Fui segundo toda la carrera hasta que a falta de 4 kms. le pasé al primero. Cuando le pasé le animé. Nunca he adelantado a uno que no le haya animado. Siempre animo, que siga corriendo fuerte. Es mi filosofía. Lo importante, son los amigos que te haces en las carreras.

 

6. Zumaia-Flisch Copa de España, iras?

No. Me gustaría mucho, pero es Ramadán. No puedo beber ni comer durante el día y por lo tanto es imposible que hiciese buena carrera. Zaid Ait Malek estando en Ramadan ganó la carrera el año pasado y eso  me extrañó y este año viene otra vez !!! En Ramadán bajo el nivel, ya que no puedo entrenar con intensidad, pero bueno es una prioridad que yo tengo.

 

7. ¿Que esperas del futuro?

Quiero seguir mejorando. Creo que tengo margen. En este momento mi situación es buena por lo que entreno con normalidad. Cuando tengo quebraderos de cabeza, ya sea de trabajo o familiares no entreno bien, y por lo tanto no compito bien. Necesito tenerlo todo en orden para entrenar y dar lo mejor de mí. Ahora mismo estoy en esa situación. Estoy agusto en un trabajo, familiarmente…y salgo a entrenar sin ningún problema. Soy de los que le da muchas vueltas a la cabeza cuando algo no va bien, y lo noto mucho.

 

Dame referencias de asfalto.

Entreno un día a la semana.  Normalmente unos 15 kms. a 3:30. Por ejemplo, la semana pasada hice un cross de 10 kms. a una media de 3:17.

 

Dime un corredor.

Zaid Ait Malek. Tengo relación con él de escribirnos y aunque estuvimos un rato en Zegama me gustaría hablar de muchas con él ya que compartimos muchas cosas.

 

Una carrera?

Zegama-Aizkorri. El próximo año intentaré hacerlo mejor

 

Eskerrikasko Abde !!