Gaizka Barañanoren txanda da. Iban Letamendi izan zen lehena, Ainhoa Txurrukak eman zion segida eta orain Gaizkaren txanda da.

Piskanaka kirol honetako lasterkari, antolatzaile eta beste mota batzutako pertsonak ezagutzen saiatuko gara.

Gaizkak bikain hasi du denboraldia, bi garaipen garrantzitsu l0rtuz. Apuko Xtrem eta Euskal Trails.

Solasaldi hau ere, erdaraz utziko dugu.

 

1. ¿Quien es Gaizka Barañano? ¿Por qué el sobrenombre de Txapel?

Un joven (34 años) amurriarra que trabaja en un  pequeño negocio familiar y que le apasiona lo que hace, tanto en su trabajo como en su tiempo libre. Me considero afortunado la verdad, de pocas cosas me puedo quejar.

Soy el menor de tres hermanos, los cuales de pequeños siempre jugábamos a baloncesto entre nosotros, partidillos a 5 puntos, obviamente yo siempre perdía. Un día por suerte con un triple y una canasta rápida le gane a mi hermano mayor. Entonces mis hermanos empezaron, “txapeldun, txapeldun, txapel, txapel” y con txapel me quede. Años después, como en determinados momentos me gustaba llevar txapela, el sobrenombre se potencio.

Patxaran Gaizka (endrinas deshuesadas)

2. ¿Cuando empezaste a competir, por qué?

Empecé en el 2006. Mi aita ha sido mendizale toda la vida, junto con mis tíos iban todos los sábado al monte para acabar en un txoko donde se reunían con la mujeres para comer. En un principio empecé a ir al monte con él, luego marchas… Un día en una marcha me adelantó un conocido corriendo y dije y por qué yo no? Empecé a hacer las marchas corriendo… hasta que descubrí que existían las carreras de montaña, no lo dudé, allí me fui para Urnieta a correr una carrera de 10 kilómetros que me dejó unas agujetas brutales hasta tres días después. Hoy en día, se que mi aita tiene envidia sana cuando me vé correr en las carreras, nunca me lo ha dicho pero lo sé (ya en su época subía al Txarlazo corriendo).

3. ¿En qué crees que está el éxito de tus logros?

En una buena hidratación, beber una copa de patxaran Barañano después de cada entreno largo, jejeje.

No, en serio, como os he comentado yo empecé a correr hace 7 años, y año a año he ido mejorando un poco hasta llegar al nivel actual (mi hermano siempre me dice que es muy bonito leer todas mis crónicas desde un inicio, ahí esta mi evolución). Creo que la clave es disfrutar con lo que haces, constancia y progresividad. Desde mi punto de vista son tres palabras claves porque si no disfrutas, la cabeza no aguanta. Si no eres constante, no progresas. Y si no entrenas de manera progresiva, lo más habitual es que te lesiones. Ah!!!, importante y el apoyo de los que están alrededor tuyo. Lo reconozco, somos unos pesados y es duro aguantarnos a veces, que si el soleo, que si no adelgazo, que si…, que si…

meta UTMB      HH Txapela                                                                                                                                                                                                                                                     

META UTMB                                                                                                                META HIRU HANDIAK                                                                                           

 

4. Dinos una carrera que te haya marcado para bien. ¿Y para mal? ¿Una carrera que quieras hacer?

Para bien: Hiru Handiak es la carrera en la que tuve mi primer puesto importante. Antes de HH había hecho algún pódium en un par de maratones (Bidarrai y Mendata), pero quedar 4º en HH 2012 con el nivel que había y con Iker Karrera, Javi Dominguez y Zigor Iturrieta por delante, como dije en su día, ni en el mejor de mis sueños. También me gustaría destacar la reciente Euskaltrail, más que nada por la experiencia de correr por etapas y en parejas con Txus Romon, ha estado genial.

Para mal: La Travesera de Picos de Europa es una carrera durísima que la hice hace un par de años y no me salió como esperaba. Estuve con fiebre y tomando ibuprofenos el día anterior y el mismo día de la carrera y sufrí muchísimo. De hecho, la gente que me seguía me pidió que me retirara (como me verían?) pero yo sabía que estaba preparado para acabarla y la acabe.

Una carrera que quiera hacer: Ya lo siento pero no te puedo decir una carrera que quiera hacer, te tengo que decir más, jejeje. Me llama la atención la Transgrancanaria pero siempre por ser tan pronto no me he animado. La Ultra Trail de Lavadero en los Dolomitas también me gustaría, lo que pasa que el hecho de ir hasta allí, correr por aquellos parajes tan bonitos y tener que hacerlo la mayor parte de la carrera de noche me echa para atrás, agradezco muchísimo a los organizadores que en las carreras de entre 60-100 km salgan de madrugada. Aunque me prometí que no volvería a hacer la Travesera Picos de Europa, de hecho hay documentos gráficos (los corredores de montaña somos gente de poca palabra), quizás algún día vuelva. Por acabar, la Transalpine Run o algo por el estilo, pero es complicado encontrar a alguien que quiera ir, la fecha en la que es, no sale barato, es una semana… De todas formas hay que mirar a corto plazo, ahora estoy pensando en recuperarme para Zegama, quien sabe si el año que viene por cualquier motivo no puedo correr

 

5. Zegama y Leitza. ¿Las dos a tope? ¿Que objetivos tienes en estas carreras?

Zegama el año pasado barajé la posibilidad de no repetir este año, ya llevo 3 Zegamas y hay que dejar que otra gente la corra pero Zegama, es Zegama… y tengo una asignatura pendiente, creo que la marca que tengo (4h 56 min) la puedo y tengo que mejorar. 4 h 45 min me puse como objetivo el año pasado y este año saldré con la misma idea, eso sí, este año arriesgaré, si sale, bien y si no, también. Luego Leitza, al de 6 días. No estaba en mi calendario pero cuando me enteré de que se estaba organizando una ultra nueva en Euskal Herria no pude resistirme. A ver cómo responde el cuerpo, puede pasar de todo, soy consciente. El objetivo, obviamente siempre quieres quedar lo más adelante posible o bajar de un tiempo determinado pero yo me quedo con acabar satisfecho, saber que lo has dado todo. El puesto y el tiempo no solo depende de mí.

 

 

Meta Txus y yo   DSC03817-600x369

 

 

 

 

EN LA RECIENTE EUSKAL TRAILS ENTRANDO EN META Y REPONIENDO FUERZAS.

 

6. ¿Qué más tienes en mente?

15 Junio: Traveserina 44 km 7550 m acumulado (la hermana pequeña de la Travesera)

30 Junio: Orozko Mugari Bira 62 km – 4.200 m + (es un recorrido estilo Carros de Foc pero en Orozko)

13 Julio: Goierriko 2 handiak (la hermana pequeña de la Ehun milak) 88 km – 6000 m +

13 Agosto: Reto personal de subir y bajar todos los portillos de la Sierra Salvada (100 km aprox y desnivel todavía no se, iré informando en mi blog)

30 Agosto: Ultra Trail Montblanc 168 km – 9.600 m+

Es mucho, ya lo sé pero hace dos años me preparé para 4 carreras y 2 me salieron mal, por lo que desde entonces hago más sabiendo que en alguna fallaré, pero no me importara tanto porque hay más 😉

7 . ¿Que opinión tienes del Euskaltrail eguna?

Bua!!!, estuvo genial, yo me lo pase muy pipa y creo que tiene mucho potencial. Desde mi punto de vista salió todo perfecto y el año que viene si puedo voy seguro.

PD: Aprovechando la ocasión, animo a tod@s l@s corredor@s a visitar mi blog (mendikolasterketak.blogspot.com), a probar la sportiva Q-lite (un pepino de zapatilla) y a llevar en el camel back patxaran Barañano, jejeje