Askok zein den Ramon Ferrer galdetuko duzue. Galdera hauxe bera  neronek egingo nuke duela ez hilabete asko. Ordurako ordea, bere bloga ikuskatua nuen. Zenbait lasterketen egutegia eta kronika irakurriak nituen. Bere blogaren egutegia ikusteak bakarrik beldurtzen du.Bertan ondo antzematen da zertan bihurtu den mendi lasterketen mundu ero hau. Lasterketez jositako kirol batean.

Horrekin kontentu ez eta lasterketetara azaltzen da. ” El Diablo” bezala dela esan behar nuen, Giroko eta Tourreko mendiko etapatan aldiro aldiro azaltzen den pertsonaia, baina ez, hori ez da bere estiloa. Ez zaio jendetza gustatzen. Izkutuan ibiltzenda, eta  mendi lasterketetako” Monsieur Massó”  dela esan daiteke. Izkutuan ibiltzen da, bere kamara hartuta, argazkiak atera ondoren bere ” txokoan” jarri ahal izateko.

 

 monrasin.blogspot.com da bere txoko hori. Galduitzazue minutu batzuk ikuskatzen. Guk ere tarteka informazioa ” lapurtzen” diogu.

Blogeroa, argazkilaria, korrikalaria, laguntzailea, …..ezagutu dezagun hobeto Ramón Ferrer.( ERDERAZ )

 

 

1 – Quien es Ramón Ferrer?

Un tío normalillo, amante de la montaña, que ya hace unos años conoció esto de correr por el monte, le gusto mucho y decidió quedarse. También podría decir que un amigo para todos los corredores de montaña.

 

– Cual es tu función en las carreras de montaña.

En realidad solo tengo una función y es colaborar con la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña. Al resto quizá le vaya mejor la palabra afición.

 

3 – Sigues de cerca las carreras, pero ¿Cuántas haces?

Huy, aquí creo que me has pillado!

Comencé entrenando por el monte con un amigo. El ya hacía copa de España hace muchos años, pero yo no me decidía a “debutar”. Por fin me atreví en Pauls en el 2005 y después en La Molina en Copa de España. Al año siguiente ya corrí muchas. Hasta que me hice un tremendo esguince en un tobillo (en la playa!!!). Cuando lo recuperé me jorobe el otro. Entre uno y otro he estado un par de años prácticamente sin correr ninguna carrera, me esta dando mucha pereza, aunque este año ya llevo 3 y estoy apuntado en “el Ultimo Bucardo”, una carrera muy asequible y muy bonita.

 

4 – Que futuro ves a las carreras de montaña.

 

Realmente en los últimos años esto ha tenido un boom tremendo, tanto en número de carreras como de participantes, lo cual no se hasta que punto es bueno, puesto que llega mucha gente con poca cultura montañera y más competitiva. Los corredores siempre son bienvenidos, pero las malas costumbres, usos, o falta de respeto al monte eso ya no es tan bueno.

De momento el presente lo veo muy brillante.

 

5 – Que opinas del nivel de los corredores vascos?

 

Esta es fácil. Muy alto.

Hay un buen puñado que son verdadera élite además de una referencia. Tras ellos el abanico de corredores de mucho nivel es considerable y detrás la afición y participación de corredores es enorme. Y habiendo tantas carreras en esta tierra y tan bonitas, pues el nivel no creo que decaiga mucho, al contrario.

 

Luis y Gustavo Reyes

  ” Con Hernando y Gustavo Reyes”

6 – Cuales son las cosas negativas de las carreras?

 

No se si son positivas o negativas, pero a mi lo que no me gusta nada es que se politicen.

Tampoco me gusta que en contadas ocasiones prime la competitividad sobre el compañerismo y como soy un alma cándida pienso que hoy por hoy el doping no existe en este deporte, si lo hubiera sería un golpe muy grande.

 

 

LOGO_EUSKALTRAIL

 

7 – Una anécdota?

 

A ver….en la última Zegama, la víspera antes de cenar estaba con Luis Alberto y me dijo de ir a ver a unos amigos a su caravana. Entramos, me los presenta y comenzamos a hablar de la carrera. Deduje que la chica corría y le pregunte “Ah, pero…¿corres mañana?”. Me miraron extrañados hasta que Luis me dijo….”Ramón….¡¡que es Maite Maiora!!”

 

8 – La mejor foto a…

 

La mejor no se, pero la que más mas satisfecho me dejó yo diría que se la hice a Miguel Angel Melet (Peña Guara), en la Cursa les Fonts de Xerta, volando, como a mi mas me gusta.

 

Melet en la Cursa de Xerta

 

 

9 – La mejor carrera….

 

Diría muchísimas, pero quizá me quede con la Ultra Trail del Sobrarbe, en su versión Ainsa-Plan, por su recorrido, organización, trato y muchos etcéteras.

 

10 – Un monte, un lugar….

 

Para el monte me voy a ir muy lejos. El Toubkal y para el lugar al ladito de mi pueblo, el que considero rincón más bello de todo el pirineo: La Basa de la Mora o Ibón de Plan.

 

11 – Una bebida….

 

Depende el momento y por este orden: Agua, coca cola y cerveza.

 

12 – Un corredor…..una corredora….

 

Uffff…aquí también nombraría muchos y sobre todo muchas. Te diré dos de cada. Luis Alberto Hernando y Oscar Pérez y en chicas Fernanda Maciel (Luis no te rías!) y Olga Mankó.

 

 

12-05-2013 136

 

 

 

 

 

 

 

Fernanda Maciel

 

ESKERRIKASKO RAMON ETA SEGI HORRELA!!